Küng. Hans
    [978](n. 1928)

 
   
 

 
 
   Teólogo suizo, conocido por la originalidad de sus planteamientos teológicos y sobre todo por los temas fronterizos que ha desarrollado con originalidad, pero en cierta confrontación con la autoridad de los organismos romanos.
   Nació el 19 de Marzo de 1928 en Sursee (Cantón Lucerna, Suiza). Licen­ciado en Filosofía en 1951 por la Universidad Gregoriana de Roma, también se licenció en 1955 en Teología en la misma Univer­sidad. En 1957 se doctoró en Teología en La Sorbona de París, con la tesis sobre la "Justificación en K. Barth".
   La Oficina romana del Indice del Santo Oficio incluyó ese año un "Dossier Küng", con severas reservas sobre su libro sobre la "justificación", quedando luego en suspenso el expediente.
   Escribió en las proximidades del Concilio un libro: "Concilio y unión de los cristianos", que mereció reparos del profesor Volk y del cardenal Döpfner.
   Entre 1960 y 1962 multiplicó sus con­fe­rencias en torno al tema "¿Llega el Concilio demasiado pronto? ¿Qué esperan los cristianos del Concilio? En 1962 fue nombrado oficialmente por Juan XXIII consultor (perito) teológico del Concilio Vaticano II.
    Siguió con sus conferencias sobre el gran acontecimiento, hablando incluso a Obispos de todo el mundo. Sin embargo, la Universidad Católica de Washington le salió al paso y le prohibió sus actividades en ella. En 1963 se formalizó un proceso en el Santo Oficio por su libro "Estructuras de la Iglesia". Publicó otras obras entonces: "La Iglesia" y "Iglesia en Libertad".
    En 1965 recibió la amonestación del Santo Oficio por medio del Cardenal Ottaviani, a causa de sus críticas al Concilio y de una confe­rencia sobre "Veracidad de la Iglesia".
    En 1967, por decreto del Santo Oficio, se censuró el libro "La Iglesia", censura que se intensificó cuando publica su otra obra con el título "¿Infalible?”
    En Agosto de 1971, unos 300 teólogos católicos y protestantes de lengua alemana e inglesa formaron una Declaración de solidaridad con Hans Küng.
   En 1974 publicó el libro "Ser Cristiano" y en Suiza se recogieron 20.000 firmas contra el proceso de roma por los libros "La Iglesia" e "¿Infalible?". En 1975 se anuló el juicio sin cesar en las reservas por su lenguaje y sus ambigüedades.
   Entre 1975 y 1977 se produjeron tres declaraciones de la Conferencia Episcopal Alemana en contra de "Ser Cristiano". En 1979 la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano le retiró su facultad para la enseñanza como teólogo católico. Ese año publicó "¿Existe Dios?"  Desde su situación ya de teólogo secular, y no católico, siguió con su docencia y publicaciones hasta el final de siglo. Su doctrina no directamente herética, pero conflictiva y polémica, definió la vida científica y eclesial de este hombre personalmente creyente, científicamente brillante, eclesialmente discutible, socialmente popular y periodísticamente rentable.